Empezamos esta semana con lasaña de berenjena, receta que, por cierto, me sorprende no haber compartido antes por acá. Tal vez porque que es de esas básicas del universo de preparaciones bajas en carbohidratos. Como yo la hago muy seguido asumo que todo el mundo sabe prepararla, pero tal vez algunos no, así que aquí queda.
Debo confesar que no sigo un paso a paso ni una lista muy estricta de ingredientes cada vez que preparo lasaña de berenjena. Como les comentaba arriba, llevo tanto tiempo haciéndola que no me percato de las cantidades exactas. Tal vez por eso la salsa de tomate que utilicé se quedó corta *lección aprendida*. Este ejercicio me convino, ya que por fin pude organizar la receta.
¿Por qué esta preparación funciona?
Una de las razones por las que me fascina la lasaña de berenjena es por su practicidad. Es una comida completa y ni hablar de lo rica. Mi sugerencia es preparar una bandeja grande para tener almuerzos o cenas listas durante toda la semana. Así hice yo la semana pasada y fue un gran salvavidas. Me daba hambre, iba a la nevera, calentaba mi porción y ¡listo!
¿Qué tal ensayar esto en lugar de comprar las lasañas congeladas que se consiguen en los supermercados?
La lasaña de berenjena es un clásico saludable, delicioso y bajo en carbohidratos. Prepara esta receta para tus almuerzos (o cenas) de la semana.
Ingredientes
- 3 berenjenas, cortadas en láminas finas
- 1 litro de salsa de tomate natural
- 1 kilo de carne molida de pavo o res
- 1 cebolla, finamente picada
- 3 dientes de ajo, machacados
- 1 cucharada de especias italianas
- 3 tazas de queso bajo en grasa, rallado
- 1/4 de taza de queso parmesano, rallado (opcional)
- Cantidad necesaria de aceite
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Luego de cortar las láminas finamente, remójalas en abundante agua con un poco de sal. Deja reposar por 15 minutos.
- Retira del agua las láminas de berenjena, escurre y seca bien. Luego, lleva a una sartén precalentada y engrasada. Dora por ambas caras.
- Aparte, en otra sartén, vierte una cucharada de aceite y sofríe el ajo y la cebolla picadas. Añade la carne molida y saltea hasta que esté totalmente cocida.
- Transfiere la carne, las especias y la salsa de tomate a una olla. Corrige punto de sal y pimienta. Deja rehogar por 20 minutos a fuego bajo.
- Para armar la lasaña Una vez tengamos las berenjenas doradas las colocamos en la base de un molde rectangular para horno. Luego espolvoreamos una capa generosa de queso por encima. Posteriormente, añadimos una capa de salsa y repetimos el proceso hasta llenar nuestro recipiente. Terminamos con una capa de queso y otra más de parmesano.
- Lleva a un horno precalentado a 180°C/350°F por 30 minutos. Transcurrido el tiempo, retira del horno, deja reposar y sirve.
Nota: Si no eres fan de la berenjena, ¡no pasa nada! Revisa esta receta de mi archivo, en la que sustituyo este vegetal por zucchini. También, para los más fit, encuentra lasaña de claras y zanahoria.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.